Detonante, punto giro 1. punto de giro 2 y clímax

DETONANTE


Al inicio de la película dos niños de marruecos salen en una misión pastoral, claro está, no de tipo religiosa, sino campesina, buscan un rebaño. Pero al desarrollar una actividad diferente a la encomendada cambian radicalmente el destino de algunas personas que pertenecen a otras culturas. Es decir, los niños disparan para probar un rifle pero desencadenan una serie de tragedias, acontecimientos y sucesos al mezclar culturas e ideologías existentes en Marruecos, Estados Unidos, México y Japón.

PUNTO DE GIRO 1

Al momento de que los pequeños atacan con el rifle el camión donde viajaban los estadounidenses, se abre una línea de investigación en Marruecos; donde se rastrea el arma que tenía registro en Tokio, y de ahí la historia da un giro cultural, ya que a diferencia de Marruecos, en Japón, recrean a la perfección la vida cotidiana de sus habitantes en la actualidad, los exorbitantes avances tecnológicos que han alcanzado y a su vez el tétrico pero tan marcado retroceso que se ha sufrido en la felicidad de los japoneses. Su personaje principal Rinko Kikuchi quien interpreta a una adolescente sorda que es la hija del cazador japonés que obsequia dicho rifle a un hombre marroquí. Ella lleva a cabo escenas con alto contenido depresivo, dramático y reflexivo, pues la muchacha busca satisfacer su necesidad de amor, tras el suicidio de su madre, de manera sexual, además de tratar de demostrar su valía atrevidamente ante un mundo el cual la ve como fenómeno. Finalmente termina siendo consolada y posteriormente dejada por uno de los policías que investigaba a su padre, no sin antes ella darle una nota.

PUNTO DE GIRO 2

Amelia, luego de estar todo el día en la boda de su hijo, quiere regresar a los niños a su casa. Pero de regreso al querer cruzar hacia el territorio estadounidense tienen una serie de problemas muy serios con la aduana, debido a que Amelia no tiene permiso firmado de los padres que la autorice a sacar a los niños del país y Santiago está en un alto grado de ebriedad, por haber bebido mucho en la boda. En medio de todo Santiago cruza la frontera ilegalmente con el vehículo y se crea una persecución abandonando a su tía Amelia y a los niños en medio del desierto fronterizo. Amelia deja a los niños en medio del desierto para buscar ayuda y encuentra una patrulla que la detiene, por fortuna los niños son rescatados pero Amelia fue arrestada y durante su detención le informan que el padre de los niños está furioso por lo sucedido, pero ha decidido no presentar cargos, por lo que se decide que Amelia ha violado una importante ley, y que debe ser deportada de donde vive por el delito de haber estado trabajando de forma ilegal al cuidar a los dos niños estadounidenses.


CLIMAX

Babel cultiva con calma sus tragedias, las miserias de cada uno, va preparándolas para un clímax que termina antes de haber empezado, que acontece sin darnos cuenta. En cada una de las cuatro historias, el guión de Arraiga siempre da pie a esperar lo peor, a mil y una trampas visuales que intentan mantener la idea continua de un inminente golpe de efecto que nunca llega, que sólo sobrevive en la mente del espectador, y reconstruye a la inversa el viaje silencioso que realiza el rifle a través de quienes lo han usado y los que le rodean.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLANOS

ANÁLISIS TEMÁTICO DEL GUION

Análisis de personajes