Tema, idea temática, idea dramática e Imagen llave
Cada personaje representa a perfiles de ciudadanos que existen hoy en el mundo, las realidades políticas, económicas, tecnológicas y científicas de las distintas regiones del planeta se encuentran fusionadas en Babel. Podemos descifrar la intención de describir las diversas realidades humanas dentro de un mundo globalizado. Entendemos aquí un mundo globalizado como aquel en donde gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y adaptación de los sistemas económicos al contexto mundial, existe una incidencia en la vida de las personas.
La fuerza del silencio y la angustia de los personajes
El silencio de Chieko, expresa mucho más que palabras, el llanto, la angustia, sus miedos, lo vemos reflejados también en los demás personajes, pero particularmente en ella se intensifican esas carencias reales y vigentes en los ciudadanos del mundo de hoy.
Los miedos
A partir de Babel observamos los distintos miedos presentes a lo largo de la vida. El miedo de no estar cerca de nuestros padres o personas de confianza, la inseguridad de estar con personas desconocidas, aunque terminan desvaneciéndose después, siempre están presentes.
El miedo o la resistencia a lo desconocido como un instinto mismo de supervivencia, la inflexibilidad que tenemos como un primer movimiento a lo nuevo de otras culturas o modos de vida. El miedo a la soledad, a no ser lo que uno quiere ser, a no alcanzar lo que uno sueña, a estar desconectado de otros.
El miedo a morir, nadie está preparado para morir, la mayor parte de las personas no tomamos conciencia de nuestra fragilidad humana y la poca distancia que separa la vida de la muerte. Frente a morir el ser humano busca respuestas, lucha para no entregarse y aferrarse a la vida, a la nuestra o a la de nuestros seres queridos. Y aunque no existen procesos científicos o tecnológicos que impidan la muerte, aún seguimos esperanzados en que en algún momento tengamos a la ciencia al servicio de las necesidades elementales del ser humano que al no ser atendidas, atentan contra su vida en plenitud.
Un final de reflexión
Babel termina con la desnudez de Chieko en el piso treinta del edificio en el que vive, en un balcón donde se observa a trescientos sesenta grados una ciudad iluminada y repleta de rascacielos, una ciudad que representa el primer mundo desarrollado que tanto anhelamos alcanzar, pero con el llanto y la angustia de la piel humana, de la esencia misma de nuestra naturaleza, como olvidada o no atendida.
Comentarios
Publicar un comentario